jueves, 27 de abril de 2017

CRÓNICA 2º JORNADA JUEGOS DEPORTIVOS MUNICIPALES DE ORIENTACION DEL IMD DE SEVILLA

La 2ª Jornada de los Juegos Deportivos Municipales de Sevilla celebrada el pasado sábado 22ABR17 tuvo como nuevo terreno de juego el Parque de los Bermejales y el Parque Nuevo Guadaira, que se encuentran situados en la zona sur de la ciudad.
Ambos parques constituyen un ejemplo de restauración de espacios degradados para uso público, y que han conformado la superficie de un nuevo trabajo cartográfico para la Ciudad de Sevilla, que suma un nuevo mapa, ya van más de 25, para la práctica de la orientación deportiva, convirtiendo en terreno de juego una interesante zona verde de la Ciudad.
Desde el punto de vista técnico, en el mapa se podían distinguir dos zonas:
  • Al norte del mapa tenemos la parte oeste del Parque Nuevo Guadaira, la cual dispone de una incipiente arboleda que poco a poco se irá convirtiendo en bosque. Dispone de algunas zonas de microrelieve ideales para la formación de las categorías noveles.
  • En la zona sur del mapa se encuentra el Parque de los Bermejales, con algunos desniveles, surcos y zonas de bosque combinados con claros.
En esta segunda prueba ha habido un importante incremento en la cifra de inscritos que llegan ya a los 557 participantes, y que viene a confirmar que la Orientación es un deporte en expansión, además de poner en valor los parques y zonas verdes de nuestra ciudad, un patrimonio muy valorado por todos los que practicamos este deporte.

 A partir de las 10 de la mañana se fueron concentrando los participantes, entre los que se veían muchos equipos escolares acompañados de sus profesores y también padres y madres con sus hijos, y que representa otra de las características de la Orientación, ya que es un deporte participativo, familiar y para todas las edades. Se  destaca una vez más el importantísimo incremento de participantes de las categorías Alevín y Benjamín, y también la presencia de deportistas de Diversidad Funcional, lo cual supone todo un éxito. En esta ocasión pudimos contar con la presencia del Teniente Alcalde Delegado de Deportes del Ayuntamiento de SevillaDavid Guevara García que pudo comprobar in situ el desarrollo de la prueba y los medios humanos y técnicos empleados.
 
El Circuito de Orientación de Los Juegos Deportivos Municipales de Sevilla se está convirtiendo en una oportunidad única para todos aquellos que se quieran iniciar en este deporte, por un lado debido a la posibilidad de recibir formación previa a la realización del recorrido, y por otra al existir trazados adaptados a los niveles de iniciación, aunque también existen recorridos más técnicos para aquellas personas que practican habitualmente este deporte. Así mismo se significa que se ponen a disposición de todos los participantes, los mismos medios técnicos que en las pruebas federadas a nivel nacional e internacional, bases electrónicas, tarjetas de control, cronometraje oficial sportident, pantallas de resultados, entrega de resultados con parciales, cartografía de calidad, etc. por lo que podemos afirmar que Sevilla dispone de uno de los circuitos de orientación urbana más técnicos y participativos a nivel nacional de esta modalidad deportiva en auge.

Podéis ver los resultados de esta segunda jornada aquí.

Crónica gentileza de Santiago Santiago Veloso
Director de Prueba. Adol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario