lunes, 16 de noviembre de 2015

Sevilla O-Meeting 2015, una cronica muy difícil

Como siempre, las mayoria de las crónicas comienzan con algo así como "este fin de semana en Sevilla…" , luego vamos contando que tuvimos muy buen tiempo, que los mapas y los recorridos cubrieron las espectativas y hablamos de los resultados donde llegaremos a la conclusión de que ganaron los mejores, los que tenian que ganar, terminaremos felicitando a los organizadores.
Pero esa cronica clásica, no estaría a la altura de lo que ha sido esta prueba, la SOM2015, una prueba que va a ser muy dificil repetir en Sevilla en muchos años. Cubrir todo lo que ha pasado, como se ha gestado, cuanto trabajo técnico, logístico, de despachos e instituciones, el tremendo trabajo con patrocinadores y medios de comunicación, las redes sociales, las ampliaciones de ancho de banda de la web oficial, y mucho, mucho mas, todo ello como bien saben los que organizan pruebas de este tipo, llevado a cabo por personal voluntario, personas la mayoria anonimas, en su tiempo libre, compaginandolo con sus complicadas vidas, visto desde dentro y desde fuera como yo he tenido oportunidad parece algo increíble, un verdadero milagro.
La historia de esta prueba podemos decir que comenzo hace varios años cuando a un loco trazador del club ADOL, Antonio Guerrero,  se le ocurrió una prueba tambien loca, la Sevilla O-culta, una urbana sin balizas, y comenzo a desarrollar y ampliar la cartografia del casco historico de Sevilla. Con ese casco historico y ese embrion de mapa estaba todo listo para que cuando la FEDO propuso incluir Sevilla en el calendario de la City Race Eurotour, su presidente Santiago Veloso, no dudara ni un segundo. Luego vino la combinación de la City Race con un evento de bosque, una media en una zona proxima a Sevilla, y que tuviera la calidad técnica suficiente, la Puebla del Rio, y así nacio la SOM2015.
Ya era un reto suficientemente grande, pero no se quedaría ahí, en realidad venian trillizos, y el mas guapo estaba por nacer. ¿Por que no hacemos una sprint nocturna en el Parque de Maria Luisa y la Plaza de España? Pues si, porque no, total aun nos quedaran unas cinco horas para dormir la noche del sabado despues de recoger todo y antes de empezar a montar la City Race.
Asi que, este fin de semana en Sevilla… No todavía no, resulta que conocemos a un redactor de Estadio Deportivo, y uno de los fotografos de El Correo de Andalucía, y el ayuntamiento ha convocado una rueda de prensa en la Plaza de España, y vamos a tener una entrevista en radio Sevilla, y algunas mas. Un miembro del equipo de redacción de informativos de CanalSur nos conoce, su hija ha empezado en esto de la orientación en los Juegos Deportivos Municipales y en Circuito Diputación de Sevilla. Que bien, tendremos televisión el jueves para presentar el evento, y en los informativos del sabado a mediodía, sabado noche y domingo noche, en maxima audiencia en Andalucía. La cobertura en los medios espectacular.
Empezabamos la prueba llenos de dolor, la noche nos habia dejado las secuelas profundas de la locura terrorista de Paris, somos pueblos hermanos, muchos recuerdos de los atentados de Madrid, nuestros queridos Agustin y Maria, destacados miembros del equipo organizador tienen a su hijo viviendo y trabajando en Paris, durante un año una simpatica y cariñosa francesa, Lise Coniel, había sido un miembro del club y se habia convertido en uno mas de la familia. Los sentimientos estaban a flor de piel, y era difícil soportar el nudo en la garganta. Se guardo un minuto de silencio en la entrega de trofeos de la media, un sentido homenaje a las victimas de tanta barbarie.
Pero a pesar de todo… Este fin de semana en Sevilla… Ha sido una fiesta de la orientación para 1200 corredores de 17 países, para un millar de acompañantes, para los miles de turistas que asistian como espectadores en la plaza de España, y en el centro de Sevilla, y para los miles de espectadores de excepción, flamencos pero no del cante sino de la ornitología, y cigüeñas que en la laguna de la Dehesa de Abajo, desde el aire, en su camino a lejanas tierras han visto como unas personas con coloridos trajes miraban un papel alrededor de las pequeñas lagunas, buscando no gusanos o insectos o pequeños anfibios para comerselos, sino unos raros cuadrados de tela de color naranja y blanco…
La carrera media discurrio por un bosque de acebuches, el olivo silvestre andaluz, y una zona de pinar, con relieve muy suave, y praderas, muy rápido. Los trazados de Sema Martinez permitieron que los tiempos de ganador de Andreu Blanes ( Colivenc-España) y Raquel Costa (Gafanhori-Portugal) estuvieran rondando los 35 minutos esperados. Y aqui eramos testigos de un nuevo cambio en las pruebas internacionales que hasta ahora habiamos organizado en Sevilla, y es que hasta ahora el podio se habia llenado de corredores escandinavos, pero esta vez no ha sido así, a pesar de una importante participación internacional, las pruebas han estado dominadas por corredores ibéricos ( españoles y portugueses), algo que dice mucho de la evolución de nuestra elite a pesar de las dificultades economicas en nuestros paises y del escaso apoyo que reciben y que ellos reivindican con sus resultados.
Y llegamos el sabado por la tarde a la prueba sprint, una prueba que según algunos corredores tenia un cierto toque de magia, internandose nada mas comenzar en un brumoso bosque centenario con una frondosidad y un detalle en el mapa que salvando las diferencias lo trasladaban a uno a escenarios legendarios como el relevo jukola en Finlandia con las hileras de frontales perdiendose en la espesura, para de pronto, salir de ese bosque y entrar en un laberinto en la monumental Plaza de España, con sus puentes, pasillos, escaleras. Dificil acercarse a los 15 minutos en un recorrido nocturno como ese, los ganadores Antonio Martinez ( Colivenc-España) y Raquel Costa (Gafanhori- Portugal), que completaba el doblete, se quedaron mas cerca de los 17 minutos. Sin duda, esta prueba, por su magia y singularidad, es la que mas ha gustado a los participantes.
El domingo por la mañana, las calles del centro de Sevilla estan desiertas, las maquinas de limpieza y algunos camiones de reparto preparan una mañana de domingo que sera muy concurrida, con miles de turistas y algunas manifestaciones entre la plaza nueva y la puerta de Jerez, lugar donde estara situada nuestra salida y tambien la meta de la City Race EuroTour Sevilla 2015. Como en algunas pruebas de bosque donde la hora de salida influye en el resultado, bien sea por la lluvia, por el calor, por los caminos y trochas creados, en esta carrera era mejor salir mas pronto, porque poco a poco, la cantidad de peatones en las calles, los veladores de las terrazas, etc. irian haciendo mas dificil la carrera por las estrechas calles y plazas del centro de Sevilla.
Nuevamente estuvieron arriba los mejores, en esta ocasión el club colivenc copó cinco de los seis puestos del podium de elite, con sus dos mejores hombres Antonio Martinez y Andreu Blanes, rodeando al burgales Edu Gil de TJALVE que se alzó con la victoria final, y las tres chicas Violeta Feliciano, Alicia Gil y Natalia Gurchenkova, todas de colivenc.

Organización impecable del club ADOL, muy difícil de gestionar sobre todo la City Race, muy poca gente de la organización puede estar al tanto de la cantidad de planes, permisos y documentación que lleva implicita la autorización de uso de un espacio publico como es el centro historico de una ciudad como Sevilla. Muchas personas en la organización han trabajado hasta la extenuación los dias y la semana anterior a la prueba, un pequeño grupo lo ha hecho durante los meses anteriores, de ellos destacaria a dos, a riesgo de que otros se enfaden aunque creo que es lo justo, Andres Munuera y Antonio Guerrero han soportado una presión en las areas generales de organización y en los trabajos de preparación técnica de la Sprint y la City Race que no son normales.
Pero si hay que destacar una cabeza visible, sobre la que ha recaido el esfuerzo sobrehumano, la utilización total de su tiempo libre y gran parte de sus horas de sueño, la presión de los políticos, las instituciones, los medios de comunicación, los responsables de área… Y todo ello sin perder el humor, la sonrisa, ni derrumbarse en ningún momento ese ha sido Santiago Santiago Veloso, Director de la Prueba y digno capitan de un equipo que ha hecho un trabajo extraordinario, y no lo digo yo, lo dice facebook, twitter, cientos de felicitaciones en el correo electrónico, y las palabras sinceras oidas la noche del sabado en las inmediaciones de la fuente de la Plaza de España y el domingo en la Puerta de Jerez. 
GRACIAS ADOLINCES, ENORME LABOR la de este fin de semana en Sevilla...

No hay comentarios:

Publicar un comentario