lunes, 30 de noviembre de 2015

Relevos Pedroche, resultado historico y sabor agridulce

Hemos vivido este fin de semana la que quizas sea la modalidad mas bonita de nuestro deporte, los relevos, en un escenario magnifico, el valle de los Pedroches, y con una meteorología mas que agradable, fresquito pero soleado.
El objetivo de la Delegación de Sevilla, como ya lo fue el año pasado, era conseguir el maximo numero de medallas, para ello conseguimos completar diecisiete equipos, y para crear ambiente y unir al grupo la delegación ha hecho un esfuerzo para que todos fueramos con la equipación de la provincia, con un diseño especial de nuestro compañero Alfonso Dominguez.
Tambien era nuestro objetivo, la convivencia con los corredores de las otras provincias, y sobre todo disfrutar y pasarlo bien.
El objetivo deportivo se ha cumplido con creces con un medallero en el que podemos decir que hemos destacado sin ninguna duda: Sevilla ( 5 oros, 3 platas, 3 bronces, 11 medallas), Malaga ( 4 oros, 1 plata, 5 medallas) Granada ( 2 oros, 2 platas, 4 medallas), Cadiz ( 1 oro, 2 platas, 2 bronces, 5 medallas) Jaen ( 1 oro, 1 plata, 2 medallas), Huelva ( 1 plata).

Un trazado muy rapido, pero muy técnico, con una exigencia en lectura de mapa y concentración altisima. En algunos casos, las circunstancias han sido muy crueles, como en el caso de las Veteranas 35 que perdian en un error en el bucle final una ventaja de mas de cuatro minutos que les aseguraba el oro, o el caso del equipo Senior que a pesar de no estar al 100% habian conseguido llegar en cabeza a la penultima baliza para disputar el oro, pero una duda de pocos segundos permitio al equipo de Malaga y de Cadiz en un agonico sprint arrebatarles el oro que habian acariciado hasta el final.

 Por si nos habiamos quedado con ganas, el domingo tuvimos el Campeonato de Andalucía de Media Distancia, un trazado muy exigente que nuevamente exigia muchisima concentración, pero que obligaba a ir al limite fisico por la rapidez del terreno y el poco desnivel. En esta prueba nuevamente nos acompaño el resultado con 5 oros, 4 platas y 3 bronces.
Los resultados y los parciales pueden consultarse en:
http://www.orientacioncalifas.es/2015---cao-relevos-y-media---pedroche
La verdad es que la organización ha preparado una competición para disfrutar, terreno espectacular para la practica de la orientación, un buen mapa, buena logistica, lo hemos disfrutado mucho independientemente del resultado, enhorabuena y gracias.

Pero a mi me queda un sabor agridulce... ¿Porque?
Pues porque a pesar de lo atractiva que es la competición de relevos, el compañerismo, el espiritu de equipo, las alegrias, y el espectaculo, en el calendario de 2016 no tenemos Campeonato de Andalucía de Relevos, una Federación con al menos 6 clubes que han organizado recientemente y son capaces de organizar pruebas nacionales del mas alto nivel y campeonatos de España no encuentra un club dispuesto a organizar una prueba de relevos, ni capaz de organizarse para que exista un sistema de turnos para que esta competición no desaparezca, con dos clubes que se han turnado en las cuatro ediciones anteriores, y con magnificos escenarios para esta modalidad en toda la comunidad. Es muy triste que no seamos capaces de completar un calendario de Campeonatos Regionales pero si seamos capaces de organizar 3 pruebas de Liga Nacional en la temporada y un Campeonato de España Escolar y Universitario en una misma temporada.
Pero todavia mas triste es que la mayoria de las categorias de relevos compuestas por jovenes, desde alevin a junior, no hayan podido completar el podio por falta de equipos, porque el total de jovenes presentes en este importante campeonato no ha llegado al medio centenar, algo que se prolonga en las categorias absolutas, siendo la maxima participación la de los equipos veteranos. Sin hacer un analisis profundo de la situación y sus motivos, da que pensar que esto ocurra, y desde nuestras maltrechas estructuras territoriales no dediquemos tiempo ni siquiera a analizar el hecho y los motivos, no digo ya en emprender acciones para corregir esta peligrosa tendencia que de seguir asi nos convertira en un deporte de veteranos, donde el futuro estara condenado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario